Félix ‘Cuz’ Robles – Sé Como el Agua

Con más de veinte años de experiencia como músico profesional, Félix “Cuz” Robles goza de la admiración y el respeto de sus colegas contemporáneos y de los jóvenes que apuestan por la trabajosa senda del solista. Foto: cortesía de Cuz Robles.

La misión de la noche era sencilla: asistir a un karaoke rock y cantar alguno de los grandes himnos de los ochentas o noventas. Generar contenido original para un blog de música nacional que pocos leen implica vivir experiencias fuera de la zona de confort y entender la psique del fanático local: qué lo motiva a abandonar la comodidad de su hogar un jueves.

La abundancia de fumadores nos llevó a buscar otro sitio para hacer el estudio de campo. Inspirados por escuchar las experiencias de un bajista de death metal, aterrizamos en un local que esa noche ofrecía un tributo a divas mexicanas. El público aceptó gustoso la tarifa de entrada y el consumo obligatorio mínimo, para disfrutar de la presentación, a cargo de cuatro talentos fuera de serie. Las clientas coreaban las canciones mientras tomaban videos de sí mismas con la banda en el fondo y encima escribían: “Pasándola de lo lindo con Thalía y sus músicos” (en tono de broma, obviamente), con todo y que la cantante, una panameña en sus treintas que también posee canciones propias, posee una voz que la mexicana envidiaría.

Los vídeos seguían invadiendo las redes de los gustosos comensales del local, quienes hacían sus peticiones como si se tratara de una rocola controlada por Siri®. Mientras tanto, los músicos se entregaban de lleno a complacer a la multitud, mientras pasaban ellos también un rato agradable. El público, mayoritariamente femenino, coreaba de memoria las canciones, las clásicas universalmente conocidas y las más recientes. Terminada la sesión, los músicos guardaron sus instrumentos y volvieron a su identidad real. Las chicas charlaban con la cantante y se tomaban selfies con ella, mientras a dos pasos de distancia, el guitarrista, un joven trigueño de gruesos anteojos y amplia sonrisa, desconectaba su guitarra del amplificador y la guardaba con delicadeza.

Meses después, volví a disfrutar su ejecución, esta vez con su propio repertorio, en un evento en el marco de la Feria del Libro de Panamá 2019. Sonó mejor que aquella noche de divas. Se hizo acompañar de Pepo González al bajo y Patricio Díaz en el cajón. Sonó sus canciones, encarnó su propia persona y lo dejó todo en un escenario frente al cual no había muchedumbre ni peticiones de canciones ajenas. Luego de la primera canción, se presentó: Mi nombre es Cuz Robles. Y tal como lo hizo en sus múltiples experiencias con agrupaciones nacionales, tanto en tarimas de Panamá como en otros países, dio un espectáculo impecable.

ESCUCHA MIENTRAS LEES – Vídeo de la canción ACEITE, de Cuz Robles, lanzada en junio 2019. Director: Toni Nebur.

Félix Robles Moreno, apodado ‘Cuz’, habla con la convicción que le permite su calidad de veterano de bandas, mientras disfruta una bebida y rebobina sus recuerdos. Nuestra reunión en La Rana Dorada de San Francisco fue uno de los tantos compromisos de promoción a los que un solista de su nivel asiste. Su caso es ejemplar: escribe a medios y personas encargadas de comunicación para, muy amablemente, invitarles a sus eventos y que se sientan especiales, delicadeza que no es la norma en la industria musical actual.

Promocionarse y hacer gran parte del trabajo administrativo y de comunicaciones resulta abrumador para cualquier grupo. Para un solista, es una lucha diaria y en ocasiones, frustrante. Sin embargo, Cuz no deja ver rasgo de decepción: se siente feliz al tocar sus propias canciones y mantiene una actitud de perseverancia. Sabe que debe ser así: con 37 años no puede decir que es un novato, le sobra experiencia y callos en el estoico trabajo de ser artista.

“Ser solista con guitarra acústica es algo valeroso. Hay que tener valor de agarrar el hacha y enfrentarse al mundo de la manera más artesanal posible”.

Foto cortesía de Cuz Robles

Con los sentidos

La influencia musical de sus padres, como buenos fanáticos del rock clásico, marcó el inicio de la carrera del futuro artista. Tomó clases de guitarra a los ocho años en el Instituto Nacional de Cultura, potenciando la intención de tener su propio instrumento y poder ejecutarlo. Paralelo a su buen rendimiento escolar en el Colegio El Javier y su fascinación con el béisbol, su encuentro con un casete de …And Justice For All, y luego Master of Puppets, de Metallica dio un giro definitivo a sus preferencias musicales. Con apenas once años, Félix sabía que sería fanático del rock.

Todo guitarrista desarrolla un vínculo con su instrumento, el cual se convierte en algo más que su herramienta de trabajo. Es su confidente y a la vez su amante. El guitarrista dedica horas de su tacto a su cómplice musical que tal vez algún ser amado añore. Inevitable, es su naturaleza. La acaricia, la mantiene en óptimas condiciones y juntos conciben el producto de sus afectos: una nueva canción, que a la larga formará parte de un disco. Para Félix, esa primera amante fue su guitarra clásica, Juana Cachete, a la que incluso decoró con un pececito en la caja de resonancia.

Posteriormente, recibió de manos de su abuelo su primera guitarra eléctrica, a la que bautizó Fabiola. Su dedicación a la guitarra persistió a través de aprendizaje autodidacta y a los 17 años decidió dedicarse más a la música que a su otra fascinación, el béisbol.

Trabajando en equipoBandas

SARAJUANA

Cuz contaba con escasos 17 años cuando se formó la banda Sarajuana. El otrora vocalista era Joc Polo, también conocido por su participación en Pureza Natural. Hicieron unas siete canciones y tocaron dos veces.

ANOMIA

Melodic punk. Cuz se unió al grupo al responder a un anuncio clasificado puesto por el bajista Augusto Grimaldo. Sonaron en Voltaje 3 con la canción Dame Valor. Raúl Altamar Arias grabó la batería del primer demo que grabaron. Tocaron en el Antigua Club de Montaña en el Festival JustFest. 2003-2004. Duraron casi 2 años.

ZED

Durante sus estudios de Ingeniería electromecánica, Cuz hizo buena amistad con músicos. Así formó ZED, banda con un estilo alternativo, con la cual grabó un EP de 5 canciones en Porkchop Studio, a la vez que aprovecharon toques caseros y una edición del evento Navirock. Posteriormente, el baterista viajó a continuar sus estudios y la banda entró en un hiato.

Entre 2006 y 2009, Cuz se dedicó a tocar covers y conoció a Camilo Navarro (Cienfue), Federico Maduro (The Vox) y otros personajes de la escena musical en el bar /discoteca Onplog. Estando en ese período de inactividad, pudo compartir tarima con los miembros de Nimrod. Aprendió mucho y encontró en ellos un ejemplo de banda organizada y profesional. Mientras tanto, el joven cantautor seguía haciendo sus canciones.

PAIN

Con esta nueva banda, Cuz y sus colegas Rodrigo McKay en bajo, Germán Santamaría (Rencilla) en guitarra y Tercero Loaiza en batería (ex Cage9) tocaban grunge.

DOZEL

Inspirado en la parte superior de los árboles, el nombre de la banda fue tomado del dosel arbóreo, región que acoge especies únicas de flora y fauna y que a la vez sirve de protección para los bosques.

Kiran Estrada (teclado), Cuz Robles (Voces / guitarras), Luis Aníbal Jiménez (Bajo) y Diego Morales (Batería), última alineación de la agrupación Dozel.
Foto tomada de Facebook/DozelOficial

La idea de Dozel comenzó cuando su amigo Roberto Ayala, bajista de la banda Krahtell, se comunicaba con Cuz mientras se encontraba de viaje por México. Años después, Cuz y él se intercambiaban canciones, insistiendo en que debían grabarlas como un grupo. Así nació Dozel. Se inscribieron junto con Fidel Dely como baterista, en el concurso Hard Rock Rising, y se alzaron con la victoria. Para 2012 ya se encontraban viajando a provincias con Llevarte a Marte. Otra inversión valiosa fue la grabación del video de Esta Noche.

ESCUCHA MIENTRAS LEES – Video de la canción CEGUERA de la agrupación Dozel, grabado en Piso 3 Studios. Sesión en vivo: Anel Reyes y Yek Gamboa. 2013.

Aprendida la lección de profesionalizarse como banda, se les unieron Diego Morales y Giancarlo Effio y trabajaron en su álbum debut, lanzado en el antiguo Teatro Bar de Calle Uruguay.

Carátula del primer album de Dozel. En ella se disimula, entre los hexágonos multicolor, la silueta de las copas de los árboles. El álbum fue grabado en Piso 3.

La Ilusión: México

PROFETAS DE SU TIERRA. Volante promocional de la presentación de la banda panameña DOZEL en el histórico Zócalo de México, DF. En la esquina superior izquierda se lee #MexicoSuenaADozel. Foto tomada de Facebook/DozelOficial.

En 2015 fueron a México, seleccionados como la representación de Panamá en el Festival de las Culturas Amigas. Tocaron en el Zócalo e hicieron una gira de once días por el DF y Querétaro. Fue una buena experiencia, máximo logro para la banda aparte de tocar con Llevarte a Marte. En el 2013, Dozel tuvo la gran dicha de grabar Tus Ojos con Pipe Barboza (qepd).  

Canción Tus Ojos, grabada por Dozel junto a Pipe Barbosa, (qepd).

Ni premios ni castigos

La banda se mantuvo hasta 2016. Sacaron una canción más, Guarida, grabada en Trilogy Studio. Con el tiempo, los miembros se comprometieron en otros asuntos. Dozel entró en una pausa indefinida y Félix estaba nuevamente por su cuenta.

Pepo González, reconocido y polifacético bajista, lo llamó para cantar en su agrupación Hacienda Libre (el vocalista previo era el cantautor Gonzalo Horna). Cuz ya era fan de ellos desde el 2007. Todos escriben y componen en los temas. Para el momento en que Félix relata este episodio de su carrera, la banda se encuentra grabando un nuevo álbum.

Autonomía, disciplina, confianza

Dada su experiencia de vida, Cuz decidió plasmar sus sentimientos en la creación de su música como solista. Utiliza temas recurrentes como el mar, la tormenta, el agua, que reflejan su identidad y son un tributo a su relación cercana con el mar; sus bisabuelos eran pescadores y de adulto mantiene una fascinación con el ambiente costero.

En junio de 2019, Cuz lanzó el primer sencillo de su trabajo solista, Aceite, con vídeo incluido. Una canción alegre, un himno de verano en pleno mes lluvioso. Luego en octubre tuvo lugar el lanzamiento de Como El Agua.

Libertad y concentración

“Las canciones no caben dentro de los estilos de Dozel o Hacienda Libre. Este proyecto no representa una separación de estas agrupaciones: al contrario, los temas fueron trabajados con miembros de Dozel y Hacienda Libre en grabación y producción, gracias a la gran hermandad que todavía mantenemos”.

El mercado actual, afirma Cuz, se basa en lanzamientos de sencillos. Por eso ha optado por sacar canciones para dar a conocer la música y más adelante concretar un álbum. Su motivación para la idea de sacar el disco físico es dejar testimonio de su obra. Un paso cuya importancia no subestima, pero a la vez está consciente de las dificultades del mercado actual y lo poco realista que sería esperar golpes del azar o fama instantánea. Conoce la dedicación que merece un trabajo de calidad.

Consejos de Cuz Robles para nuevos artistas:

  • La carrera es de resistencia. Si el recorrido no te hace feliz, una parte de ti se mantendrá inerte. 
  • El músico debe vivir el día a día de su profesión. El tiempo y la dedicación repercuten en la calidad del desempeño, la música va creciendo en honestidad. 
  • Evitar la comparación. Lo mejor es trabajar en un propósito y un plazo para alcanzarlo.  Es importante aprender del proceso, sea cual sea el resultado, y reconocer lo bueno del trabajo ajeno.
  • Esfuérzate en el escenario. Con solo una presentación puedes estar impactando la vida de un futuro adulto. Siempre toca como si fuera el último concierto.

La actitud está por encima del talento, sentencia Cuz al concluir nuestra conversación. Pero en ese rato de anécdotas y trueque de opiniones, el veterano músico me mostró, sin quererlo, que hay otros talentos aparte de la habilidad para crear y ejecutar música bella. Existe un talento para ser eterno, para condensar el recorrido de veinte años en el ruedo, experiencias irrepetibles con bandas cuya duración, aunque corta, bastó para dejar testimonio de su paso por la rápida seguidilla de imágenes y momentos que se diluyen en el mar de la taquilla. Talento para usar el error o la decepción como un sol de energías renovadas, y para mantenerse como las olas, en el vaivén del inmortal paisaje veraniego.

“Sé como el agua que fluye sobre las grietas. Adáptate al entorno y encontrarás tu camino alrededor o a través de él. Si nada en ti se mantiene rígido, tu entorno será revelado. Vacía tu mente, vuélvete amorfo. Si viertes agua en una taza, se vuelve la taza. Si la sirves en una jarra, se vuelve la jarra. El agua puede fluir, así como puede impactar. Sé como el agua”.

Bruce Lee
Vídeo oficial de COMO EL AGUA, segundo sencillo de Cuz Robles.
Dirección: Cuz Robles. Modelo: Patricia Retally.


Deja un comentario