MASTVRBO: Nostálgicos y visionarios

Los miembros de Tvrbo son veteranos de distintos proyectos musicales. De izquierda a derecha: Carlos Castrellón, Eduardo Gormaz, Gabriel Torrijos y Giancarlo “Yankee” Rivera. Foto: Alex Alba.

A los hijos de los ochenta nos arrebataron la música de las manos. Vivir la transición de lo análogo a lo digital, y luego a la nube, se tradujo en renunciar a nuestros tesoros de melómanos, como discos de vinilo, cajas de CDs o casetes. Acariciar la música era un divino placer. Sacar un vinilo de su empaque y ponerlo bajo la aguja, grabar un casete con el mejor playlist para ese viaje largo hacia la playa, o comprar un CD y escucharlo sin cuestionar el orden en el que las canciones están dispuestas en el disco, eran parte de la experiencia de disfrutar la música.

De lo comunal a lo portátil también hubo sobresaltos. Los walkmans eventualmente desaparecieron, los autos perdieron la casetera y luego la ranura para los CDs, las ventas de equipos de sonido mermaron y los discos se volvieron decoración. Aunque ya todo cabe en la nube, muchos artistas siguen editando su música en todos estos formatos con aceptable éxito. Contradictorio en la era de lo portátil. ¿Por qué adquirir discos en físico si ya todo está flotando de un dispositivo a otro en la nube? Una palabra: nostalgia.

Vídeo de la canción “ https://www.surems.co.za/69714-voveran-gel-price.html Magenta” del disco “0” de Tvrbo (2017). Dirección: Anel Reyes.
Dale play y sigue leyendo.

Esa es la esencia que distingue a http://pecoflowswitch.com/16695-valtrex-price.html spearhead Tvrbo, proyecto musical y creativo ideado por betnovate ointment buy cater Carlos Castrellón en 2016. Descrito por ellos mismos como “música volátil con sabor artificial”, el sonido de la banda combina rock alternativo/indie, con elementos digitales, sonidos 8bit y sintetizadores.

Mi impresión al conversar con ellos dista de artificial en todo sentido. Veteranos del rock y con conocida trayectoria por su participación en otras agrupaciones, los integrantes de Tvrbo cuentan, entre bromas y cervezas, su pasado musical y su recorrido personal hasta encontrarse en esta atrevida propuesta artística.

Carlos Castrellón, vocalista y creador del proyecto Tvrbo. En mi opinión, http://www.urbanpro.co:80/62550-ketotifen-uk.html uno de los mejores guitarristas de rock de Panamá. Polifacético, original, alquimista y fan del GameBoy® .
Foto: Anel Reyes Saldaña.

defer buy ginseng Carlos Castrellón – (Voz, Guitarra, Sintetizador, Gameboy® y FX).

Al igual que muchos fanáticos del rock nacional, considero a Carlos como uno de los guitar heroes de Panamá. Desde su participación en la agrupación purchase robaxin Big Fat Hen que luego pasó a ser la irreverente cheap lasik eye surgery in delhi Polyphase, algo distingue a este artista y abogado: actitud. Soy fan de sus solos de guitarra y sus experimentos musicales con sintetizadores, cuerdas y consolas. Aunque entrado en la cuarta década de vida, el T-shirt de Doraemon que lucía durante nuestra reunión delata al muchacho de once años que se interesó en la música cuando su hermana tomaba clases de piano.

La guitarra encontró a Carlos en parte gracias a la película Volver al Futuro, de 1985. La escena del personaje Marty McFly tocando Johnny B. Goode en una Gibson voló la tapa de los sesos de muchos fanáticos de la saga, y en cuanto al frontman de Tvrbo, marcó su fascinación por el instrumento.

Escena de “Volver al Futuro”, dirigida por Robert Zemeckis. Aunque el protagonista, Michael J. Fox, no es quien interpreta realmente el instrumento en dicha escena, el actor es diestro con la guitarra, con todo y su padecimiento, enfermedad de Parkinson.

“Cuando vi a Kurt Cobain de Nirvana, entendí que no tenía que ser necesariamente un virtuoso para sonar bien”. – Carlos.

Más que la técnica y la absoluta precisión, Carlos admira el sentimiento que un intérprete como Cobain podía transmitir con la guitarra. Los gustos de su hermano mayor marcaron su interés en otras bandas como Metallica (le encantaba escuchar Master of Puppets) y The Offspring. No obstante, aclara con sencillez que no cree en nadie. No tiene que hacerlo, en mi opinión. El estilo de Carlos es único. La evolución de la música en su otra banda, Polyphase es, a mi criterio llevada a una transición agradable gracias a su guitarra.

Esta es la primera banda en la que Carlos se desenvuelve como cantante. Después de años formando la mancuerna musical de Polyphase al lado de Jason Berger, en Tvrbo se encarga de crear la música y las letras. Confiesa que se siente mejor componiendo canciones y disfruta además que se trata de un sonido diferente a sus otros proyectos pasados y actuales.

Giancarlo “Yankee” Rivera (bajo, loops y voz)

Puede que los pasajeros de algún vuelo comercial jamás se imaginen que la voz que les dio la bienvenida y les informó las condiciones previas al despegue es además un músico de alto calibre en la escena rockera de Panamá. Yankee recibió un sabio consejo del padre de una chica con la cual salía. Viendo su interés por la aviación, el señor, quien era piloto, le sugirió que no perdiese tiempo y sacara su licencia.

(Foto: Paulie Ruiz)

En 2008 una autoridad académica le informa de una beca para estudiar en Texas y a los 28 años, Yankee entra como primer oficial a Copa. Aparte de piloto, es aficionado a los videojuegos retro, fascinación que comparte en las redes sociales y se refleja incluso en su carácter jovial y bromista, y su amena forma de expresión.

Su camino a la música, por otra parte, se inició alrededor de los once años. Aunque tomó clases formales de guitarra, dicho entrenamiento no iba con su estilo. Escuchar a la banda de funk metal Primus fue determinante para su relación con el bajo. Al familiarizarse con la interpretación de Les Claypool, la reacción de Yankee fue: “¿Qué es este instrumento?”, asombro que luego se tradujo en sesiones de práctica para sacar canciones por su cuenta.

Yankee en plena acción con Tvrbo. Foto: Alfredo Martiz.

Según Yankee, su padre se disgustó al verlo adquirir un bajo, pero su madre le mostró apoyo, incluso llevándolo a La Nota. Atribuye la oposición de su padre a que tal vez era “un hombre muy cuadrado”, no necesariamente en el sentido despectivo del término, sino que le costaba entender la inclinación musical como una meta seria. Cursando el tercer año del colegio se reencuentra con Poti, con quien forma junto a otros la reconocida agrupación Lemmiwinks. Por compromisos varios, se distancia del proyecto y ahora forma parte de Tvrbo. Al inicio entró como reemplazo del bajista original, Eduardo. Ahora son un cuarteto y Yankee es parte esencial del grupo.

Entre bromas y reflexiones de veterano, señalo uno de sus tatuajes en el brazo: un caparazón de Mario Bros. “Todo va bien, y de pronto la vida te lanza un caparazón, ¿no?”, a lo cual le respondí: “Pero también te lanza estrellitas”.

Como músico experimentado, Yankee considera que hay un vacío de bandas nuevas, una dejadez para hacer música. “Lo digital está tomando precedente en todo. Ahora nadie quiere tocar”. Ante la pregunta sobre consejos para músicos que están comenzando, exclamó, entre serio y bromeando: “¿Todavía hay músicos que están comenzando?”. Su escepticismo está justificado, en ocasiones yo también percibo ese vacío de los toques en vivo y la ejecución de instrumentos en los escenarios locales. Que lo diga un artista todavía activo y que frecuenta a otros músicos es suficiente para no tomarse esta situación a la ligera.

Gabriel Torrijos (Batería, Voz, Percusión y FX)

El actual batería de Tvrbo luce un tatuaje de resortera en el antebrazo. La batería es un instrumento que suele asociarse, al igual que la resortera, con rebeldía y cierto nivel de desobediencia. La resortera y la batería son dos herramientas que atormentarían a la mayoría de los vecinos.

Gabriel recibió clases de guitarra de parte de un maestro cubano, Alberto Díaz. Un día vio un anuncio en el que se vendía una batería a trescientos dólares. Sin dudarlo, la compró, ignorando si dicha adquisición marcaría su vida o si sería un impulso de novato. Todo lo contrario. Gabriel recibió clases del profesor Fidel Morales, quien también formó a otros reconocidos bateristas panameños, como Benito Bermúdez (Lemmiwinks).

Gabriel Torrijos, en la batería de Tvrbo. Además de músico y director de vídeos, es gamer y fotógrafo. Foto: Alfredo Martiz.

Vivió seis años en Barcelona y otra temporada en Nueva York. Estudió cine y realiza vídeos cuando no está detrás de los bombos de Tvrbo, puesto anteriormente ocupado por el famoso Luis “Mongo” Torchía (Polyphase). Gabriel es admirador de John Bonham (Led Zepellin) y Jon Theodore (The Mars Volta y Queens of the Stone Age). En el tiempo que vivió en Barcelona, creyó haber visto en una ocasión a Theodore por las calles de la ciudad catalana. Comprobó rápidamente que se trataba de él cuando el músico compartió su ubicación en redes sociales.

Aparte de seguir con el proyecto musical y disfrutar la experiencia de estar en una banda, Gabriel planea realizar documentales y continuar haciendo vídeos. Al pedirle un consejo para músicos novatos, comentó entre risas: “Si quieren ser músicos, no sean disc jockeys”. Sin desmeritar este último rol, su comentario se relacionaba más con una invitación a que los nuevos músicos se dediquen con mayor pasión a ejecutar instrumentos que a rodearse solamente de lo digital, por conveniente que sea. Hay pocas experiencias tan divertidas como reunirse con amigos a tocar, tocar de verdad, y aunque Tvrbo sea un experimento de fraternidad entre lo análogo y lo digital, todos sus miembros concuerdan con esta aseveración.

Eduardo Gormaz – guitarra y sintetizador.

El más joven de los Tvrbo es además hermano del vocalista. Llevaba un logo de Nintendo en su camiseta y escuchaba en silencio al resto de sus compañeros. Sus anteojos resaltaban su semblante sobrio, mientras disfrutaba de una sesión de juegos en la consola portátil DS. Al llegar su turno para hablar, su rostro cambio totalmente y muy alegre, compartió su historia.

“Mi hermano es como una figura paterna para mí”. Eduardo expresa su admiración por Carlos y su gratitud porque este le invitara a formar parte de la banda. Inició tocando el bajo y actualmente se encarga de la otra guitarra y del sintetizador. Uno de los primeros instrumentos que le interesó fue la batería, aunque le sugirieron que tocara piano, pero su interés se enfocó principalmente en la guitarra, fascinación que inició alrededor de los trece años.

Eduardo Gormaz en el bajo. Actualmente toca guitarra en Tvrbo. Foto: Anel Reyes Saldaña.

Estudió piano durante un año, luego pasó a la guitarra. Cursó estudios además en la Academia de Música de Panamá, experiencia que valora enormemente, pues se rodeó de otros músicos, tanto novatos como expertos. Mientras cursaba estudios en Vancouver, Canadá, Yankee cubrió su puesto en el bajo de Tvrbo. Regresa a Panamá y se reúne con la nueva alineación de la banda, ahora en guitarra. Aunque las líneas de bajo del EP “0” lanzado en 2017 fueron grabadas por Carlos, los bajos adicionales para tres de las canciones son interpretaciones de Eduardo.

Aunque en Tvrbo Eduardo se encarga actualmente de guitarra y sintetizador, disfruta de todos los instrumentos. Se confiesa admirador de Iron Maiden y consumidor voraz de MTV en la época de vídeos musicales. Esta última fascinación es compartida por muchos músicos contemporáneos de Tvrbo, no así por la generación nacida después del cambio de milenio. Dado que muchos artistas recibieron una fuerte influencia de dicho canal cuando este se dedicaba a llevar la música en formato de audio y vídeo a los voraces fanáticos del rock, conviene analizar qué sucederá con la generación que asocia MTV con reality shows y demás fantochadas.

Vídeo de “Limbo”, primer sencillo del EP “0”. La letra reza: “Despierta, el tiempo se nos va, deja de esperar, qué más da, vuelve a empezar”. Dirigido por: Alexander Mora.

Consejos de Tvrbo para músicos novatos:

  • Si quieres tocar música, hazlo. Compra un instrumento simplemente porque alguien lo está vendiendo, como lo hizo Gabo, y dedíquense a practicar.
  • Si les gusta hacer música, sean constantes. Practiquen. Aunque no sea a diario, encontrarás tu propio sonido.
  • Sacar CDs no es del todo rentable. Es más conveniente hacer buenos vídeos y grabar buen material. Hacer vídeos originales, con buen concepto, nunca es mala inversión.

Entre sus confesiones, los miembros de Tvrbo hablan de su factor en común: refieren haber crecido con padres no del todo presentes. Ahora en ese mismo rol, Carlos y Yankee declaran que apoyarán a sus críos en lo que decidan para sus vidas. Ambos siguen presentes en la música rock de Panamá, y ambos enfrentan sus demás responsabilidades con diligencia. Lección para los que abandonan con desilusión sus instrumentos y culpan a la seriedad que la sociedad espera de ellos.

La música de Tvrbo está salpicada de nostalgia ochentera, pero su sonido es moderno y atrevido. Observar a un músico de altura como Carlos en un rol diferente como vocalista es irresistible. Inevitablemente su interpretación vocal recuerda un poco a su hermano musical Jason, pero su sonido es diametralmente opuesto. En Polyphase hay emoción y distorsión, en Tvrbo hay sonidos lúdicos y una influencia de cultura pop, sin perder la calidad de la ejecución que siempre ha caracterizado a uno de los mejores guitarristas de rock en Panamá.

“El rock es eterno. El rock es una actitud”.

El rock tiene mil colores. Hacía falta el magenta.

Hacía falta más Tvrbo.



Deja un comentario