Océano y Leo: Todavía Brillan (Epílogo)

Leo Goldfarb se dio a conocer primero con la agrupación Océano, cuya discografía está disponible en las plataformas. Algunas tiendas de discos todavía tienen copias en físico. Si no las encuentras, yo me las llevé.

Toda buena banda posee canciones icónicas, que el público ama y canta hasta la saciedad, olvidando muchas veces que existe más material de calidad en su producción. Océano tiene el mérito de ser una de las pocas bandas de Panamá con una de esas canciones. El Derramó Su Amor Por Ti es un himno, pero en lugar de resignarse a vivir del recuerdo y la memoria de los nostálgicos seguidores de la banda, Océano siguió.

Vídeo de la canción El Derramó Su Amor Por Ti, de Océano. Grabado con excelente calidad para su tiempo (originalmente en film de 16 milímetros), la inversión valió cada céntimo. Al momento de editar este artículo, el vídeo lleva 5.9 millones de vistas, y muchos de los comentarios bajo los créditos son de chicos que nacieron a finales de los noventa. El legado perdura.
Video de la presentación de Océano en el programa Nuestro Mundo, de Televisa (1988), interpretando El Cielo Es Cemento, otra gran canción del álbum Conga Rock, y mi favorita de esta joya de la discografía panameña.

Después de la Conga: Discos de estudio

Luego del éxito de Conga Rock, le siguieron los discos No Se Gana Pero Se Goza (1993) y Corazón del Universo (1998). Ambos cuentan con una selección de canciones memorables. Aunque la alineación cambió con el tiempo y la música tomó otro matiz, la banda experimentó con fusiones más adecuadas al momento en que los discos fueron lanzados.

¡Para Gozar y Bailar! -Vídeo de la canción Visa De Turista, de Océano. Todos los discos de Océano tienen una pincelada de picardía y diversión, características del panameño.

En 2003, Océano lanza su quinto disco de estudio, Limbo. Un sonido más pop, pero todavía con la identidad que forjaron y que sirvió como semillero de inspiración al resto de las bandas que surgieron, siguiendo su estela, en la década de los noventa.

Anoche Soñé Contigo es la primera canción de este álbum. Se puede hacer música pop rock con carácter, sin desviarse de la identidad musical. Un ritmo mucho más alegre que su canción de mayor éxito, pero con la misma energía que caracteriza la mayor parte de su producción artística.

Vídeo de la canción Anoche Soñé Contigo. La nueva alineación de Océano aportó su granito de arena a la música orgánica en 2003. Cabe recordar que en esos primeros años de la década fue cuando el pop, R&B y similares tomaron el monopolio del mercado, aunque con propuestas más decentes que la decadencia reggaetonera.

El vídeo, aunque sencillo, posee un decente nivel de calidad. Poder disfrutar la alentadora escena de los músicos y verlos activos, pisando el escenario a pesar del paso del tiempo, es invaluable. En los comentarios no falta el pesimista que se lamente de que el éxito comercial de las canciones no sea el mismo, con la gastada frase “pegar una canción”. Imagino que el autor del comentario posee una copia de todos los discos de la banda y se sabe gran parte del repertorio.

Este disco goza de un aire ochentero, pero con sonido actualizado. Todas las canciones son para disfrutarlas y, al igual que en sus trabajos anteriores, este disco puede escucharse de principio a fin, fluctuando entre emociones, esas que se forman en el limbo del cerebro (aunque en realidad el nombre hace alusión a la parte visible y verde de las hojas).

Otras canciones recomendadas de este disco: Reencarnar En Mí, Limbo, y la versión regrabada de El Derramó Su Amor Por Ti. Leo Goldfarb demuestra nuevamente que sigue en pie, su voz intacta y su amor por la música, con el renovado vigor de las hojas en cada estación.

I Want My +23 – Para el tiempo en que esta canción y video, Reencarnar En Mí, se estrenaron, la televisión panameña contaba con el canal +23 como bastión de la música para todos los géneros. Este vídeo posee efectos especiales que aportan vitalidad y atractivo a la música, aparte de mostrar que Leo Goldfarb mantiene su proyección, a sus lozanos 37 años.

El álbum Aunque Sea Tarde (2009) representa, en mi opinión, la persistencia; un hálito de vida entre el paisaje gris e inerte.

Las canciones muestran cada una el sentimiento de pérdida o resignación desde distintas historias. El título evoca lo inevitable, rayando tal vez en el pesimismo. Discrepo, jamás es tarde para crear y compartir música con sentimiento e identidad. La calidad de un trabajo artístico no la dicta su popularidad, sino el esmero por lograr un producto.

Las canciones de este disco tienen un sonido más pop, combinando ritmos más urbanos, pero sin dejar de lado el sabor conga de Océano. Ejemplo de esto es Mientras Tú Duermes, mi favorita de este disco. Está además La India, una hermosa pieza que además cuenta una historia y destaca por la estructura de la canción, un esfuerzo interesante. La Vida Es Una Vuelta se acompaña de un rap interpretado por Japanese, un toque inesperado pero oportuno para el título. El disco cierra con la nostálgica Aquí Todo Es Verdad, canción que termina con un solo de guitarra, seguida de una canción instrumental, 613.   

Vídeo de la canción La Última Vez, del disco Aunque Sea Tarde (2009). Leo Goldfarb siempre menciona al elocuente Salo Shamah como el creador de gran parte del repertorio musical exitoso de Océano, contribuyendo así a que el nombre del músico reciba el crédito que este merece por su trabajo como artista.

MÁS FUERTE QUE AYER

Fuera De Tiempo es el trabajo como solista de Leo Goldfarb. Lanzado en 2013, cuenta con diez canciones y cuenta con la colaboración de artistas nacionales.

A Punto De Volver es la primera canción de este disco. Todo está donde tiene que estar, este momento no lo voy a dejar pasar / son tantas las cosas que me prometí … Estoy a punto de volver/ hecho más fuerte que ayer. La letra de esta primera canción parece una declaración de Goldfarb hacia sus fanáticos; apropiado, emprender un proyecto solista después de pertenecer a una banda referencia en la música es una jugada valiente y arriesgada. El manifiesto de Leo es acompañado por una guitarra eléctrica, sonido cada vez más extraño en el momento en que este disco salió.

¡Escucha mientras lees! – Video de la canción A Lo Mejor, dirigido por el panameño Anel Reyes Saldaña, creador de icónicos videos de rock nacional y otros géneros.

Escombros – el ritmo dembow de la canción al inicio atrapa de una vez. Leo tiene razón en que incluso los géneros que utilizan ritmos más populares pueden hacerse con mayor calidad y con música mejor elaborada.

El disco incluye una versión nueva de Cirugía Plástica Para El Amor, de Océano. La conjugación de lo familiar con lo novedoso. Es maravilloso refrescar una canción hit y que suene acogedora y familiar, pero atractiva y renovada. Disfruté además Te Pierdo (cuya versión electroacústica con guitarra de la leyenda Marco Linares también aparece en el disco) y especialmente me agradó la guitarra en Una Noche En Viena. La canción Todo es mucho más emotiva, llevando luego a la canción que da nombre al disco Fuera de Tiempo.  

Vídeo de la canción Te Pierdo, dirigido también por Anel Reyes Saldaña. Filmado en Habana Panamá, producido por Julita Vicente. La modelo del vídeo es Nina Lee Abadi.

Leo refiere la importancia que tuvo este trabajo en su carrera musical. Puede que algunos devotos del rock con conga que enamoró a multitudes encuentren una separación de este disco del sonido con el que Océano dejó su marca personal en la música, no obstante, este disco posee mérito propio, en el cual el otrora líder de la banda ostenta una resiliencia musical sobresaliente. Un álbum que se deja escuchar y disfrutar, con algunas sorpresas y con ejecuciones impecables. Un disco de veterano.

ABOUT ESTA NOCHEDesglose de una “Oceano-grafía

Este disco merece un desglose especial en comparación con el resto de la discografía de Océano. Son pocos los grupos musicales de los ochenta que crearon un disco en vivo, y ninguno se le compara en calidad. Los fanáticos de la música rock panameña agradecemos tener este disco grabado en vivo, un esfuerzo que no todas las bandas hicieron.

Fue una noche legendaria la del 14 de diciembre. Corría el año 2000 y, cuando muchos están en pausa por la excusa de pasar las fiestas en el calor familiar, Océano decidió ofrecer un regalo navideño anticipado, cargada de recuerdos y alegrías.

Un disco grabado totalmente en vivo, con la participación de leyendas de la música nacional. Los afortunados presentes en el bar La Cantina seguramente recuerdan haber estado ahí: sin teléfonos móviles estorbando el espectáculo.

LG: Ok, dale Barés… ¡Ayayay!

Revolución. (La primera canción de un evento debe atrapar al público. La banda pionera de Panamá sabe cautivar desde las primeras notas).

Cógelo Suave. Esta canción salió antes de Conga Rock. Escucharla en 2000 y en 2019 no afecta su vigencia. Océano apostó por originalidad, más que por tendencia. Crearon la tendencia de mantenerse original.

LG: Ok vamos a bajar un poquito el set y vamos a tocar una canción muy conocida de nosotros, bien suavecita que se llama Lluvia, para los que son un poquito más jóvenes, esta canción salió en el año 1987, ¡Jaja! Y dice así…

Lluvia. Una canción romántica que cautiva en cualquier época que la escuches.

LG: ¡Sabroso!

Buscando Trabajo. El registro vocal de Leo Goldfarb sigue dando la talla para sus canciones. La versión en vivo de esta canción suena incluso mejor que la de estudio.

El Cielo Es Cemento. La versión en vivo suena magistral, un intro más elaborado que toma velocidad y entra a la canción.

LG: Ok, esto se llama María Angélica.

María Angélica. Toda canción con nombre de mujer oculta un misterio, una historia inconclusa o un reproche. Escribir una canción (o un poema) con el nombre de un amor perdido es una forma de no quedar “en visto”.

(Hay momentos en la historia musical que no se repiten, que solo se dan si vives la experiencia en el momento. La canción anterior sonó solo dos minutos, en una breve e inesperada transición instrumental adornada con una guitarra, sin más palabras, suena la gran canción del rock nacional. El público enloquece y canta junto a Leo).

Él Derramó Su Amor Por Ti

La versión en vivo de “El Derramó Su Amor Por Ti” llega por medio de una transición con otra canción. Elementos que hacen de este disco en vivo algo irrepetible.

Solo de guitarra. Silencio todo el mundo. Hubo un tiempo en que los silencios y los solos de guitarra eran como el evangelio en las canciones.

“Voy a presentar a las tres personas que van a interpretar este tema”. Zito presenta a los músicos, entre ellos a Marco Linares, para interpretar la siguiente canción.

Historia De Un Amor. Leo hace despliegue de su capacidad vocal, su habilidad para expresar sentimiento en la interpretación. Una canción parte del patrimonio cultural, con un tono muy fresco y diferente. Zito menciona al final que es una canción panameña clásica.

Te Lo Digo. En esta versión la introducción suena mucho más bailable, desplegando la habilidad de Océano para realizar fusiones. Transición de ritmo tipo salsa a rock, con solo de guitarra para la transición. Majestuoso.

No Se Gana, Pero Se Goza. Nadie que haya estado en La Cantina esa noche dirá lo contrario. La banda pareció gozar tanto como el público, a pesar de estar grabando un disco en vivo y mantenerse concentrados para tal propósito. Hay solo de batería por el maestro Goldfarb.

LG: Ok esta canción se llama Me Haces Falta, es una canción muy especial para mí, la compuse para alguien muy especial, así que ya sabes corazón donde estés, aunque estés muy lejos. (Alguien en el fondo pregunta: “Dónde está?” Estoy esperando el segundo round ¿oíste corazón? Así que esta canción es para ti, para siempre. Dice así.

Me Haces Falta. Los músicos y los escritores compartimos un suplicio común, que solo nosotros lo entendemos. Si la musa de aquel momento no es la misma persona con la cual compartimos el presente.

Zito: Llegó el momento, llegó el momento del rock con ponche. (Suena la batería atrás) Este año fue el carnaval del hantavirus desgraciado. (Intro de Numeritos). Pero este año va a ser el 2001, el carnaval del antivirus. (Zito se caracteriza por su elocuencia y jocosidad).

Los Numeritos. Esta canción fue parte del disco Corazón del Universo, y la versión en vivo tiene el sello de Océano, la autenticidad, alegría y calidad de ejecución.

Por último, la canción lanzada como sencillo del disco Corazón del Universo en 1999. Yo No Puedo Ser Tu Amigo.

La lista de canciones con temática similar a esta es numerosa. La decepción del amigo que languidece de amor por una persona que no le corresponde es inspiración de muchas canciones. El propósito poético lo permite. La realidad ya no tiene espacio para esos ultimátums. No es no.

EPÍLOGO

Decidí hacer un doble artículo para Leo Goldfarb, incluyendo en uno su perfil como artista y en otro su repertorio musical porque, tristemente, hay poco material disponible en honor a las grandes agrupaciones del rock panameño y de su música. Los años de esfuerzo y entrega no pueden quedar en el olvido, y los primeros resultados de búsqueda en Internet sobre nuestra banda orgullo y sobre su vocalista en calidad de cantautor no pueden ser páginas de plataformas digitales. Hay mucho que contar sobre el legado musical de Océano y Leo Goldfarb, y sobre todo, hay que seguir sonando en la memoria.

Confío en que la hemeroteca posee el testimonio de esa época narrado por periodistas melómanos con un fuerte compromiso con la cultura. Confío también en que los discos de Océano se encuentran todavía en manos de quienes los adquirieron nuevos, o en algún afortunado hijo o nieto de un fanático. Pero sobre todo, confío en que el país y el público joven y antiguo agradecerá en vida y a su manera a Leo, Salo, Pitongo, Zito y Patrizio, por derramar su amor por la música y por Panamá.

Fan-video con la letra de la canción Él Derramó Su Amor Por Ti. La canción aparece tres veces en este artículo porque lo merece. Panamá no tiene nada que envidiar en su legado musical. Si nunca la has cantado, ¡Este es el momento! Netflix puede esperar.


Deja un comentario