OUTSIDERS: Forasteros del indie rock

Aparte de ser músicos apasionados y soñadores, los miembros de buy Keppra usa Outsiders, Javier, Alejandro, Darío y Miguel, son universitarios comprometidos con sus estudios.
Foto: @cyanestudiopty

La música es una forma de creación. A partir de pulir el sonido dentro de las frecuencias a las cuales el oído humano los percibe, crea belleza, soluciona problemas y utiliza diferentes técnicas y diseños para aliviar los males de la humanidad, o en su defecto hacerlos más tolerables. Aparte de ser arte, la música es ciencia y disciplina. Quien argumente que el músico no necesita aprender ni estudiar de manera formal algún aspecto del arte, se priva de todos los matices que su genio creativo pudiese abarcar.

No es de extrañar que muchos de los músicos jóvenes de nuestro istmo, cuyo proyecto musical forma parte de sus prioridades y no de su tiempo de ocio, cursen carreras relacionadas con solucionar problemas y crear vínculos de conexión. Entre las entrevistas con bandas nuevas, no es lo común la combinación de buenas grabaciones, manejo impecable de imagen y mercadeo, junto con la iniciativa de solicitar ellos mismos que fuesen considerados para el proyecto Adulterio Creativo.

En medio de frappés, mocaccinos y anécdotas, la camaradería y sueños de grandeza que unen a los jóvenes artistas salió a relucir. Para la agrupación orlistat price in pakistan Outsiders, la música es el producto de la creatividad. El proyecto inició bajo la iniciativa de Alejandro Marín (voz y guitarra), quien después de una temporada en Alemania, se decidió a crear una banda de rock y grabar su propia música. Originalmente formada en 2016, Alejandro y su amigo Miguel Reyes (bajo), invitaron a Javier Quintero (lead guitar) y a Darío Villalaz (batería) a que formaran parte del grupo. Como muchas bandas nuevas que vieron la luz en los últimos años en Panamá, forman parte de una nueva onda musical conocida como la “Era de la Diversidad”, caracterizada por la fusión de géneros y diversificación de la escena del rock.

Audio de la canción “Black Lovers”, del disco Anastasia (2018). Este disco tiene buenas canciones producto de interpretación instrumental apoyada en sonido digital. No hay excusas en el siglo XXI para privar al mundo de una canción. Dale PLAY.

Su estilo se define como un hijo ilegítimo entre punk, roots e indie rock, gravitando entre canciones tanto con tono agresivo como otras más melódicas y suaves. Su primer disco, Anastasia, cuenta con ocho canciones y fue lanzado en 2018. Este disco fue grabado en Veracity Records bajo la supervisión del productor Johnny Vera, quien además es guitarrista de la banda panameña Ocean Grave.

Darío Villalaz. 21 años. Estudiante de Ingeniería Mecánica.

En la ingeniería mecánica, se hace uso de los principios físicos de la termodinámica, mecánica y análisis estructural para aplicarlos al diseño y funcionamiento de máquinas. Física aplicada al movimiento.

Darío fue el más participativo y elocuente de los miembros de Outsiders al conversar sobre el proyecto y su experiencia. Es bromista y seguro de sí mismo; se muestra alegre y a la vez concentrado al plantear sus ideas. Foto: Leonardo García.

“No me atrevía a hacer el salto de solo ser músico”, comenta Darío, quien estudió en el Colegio Episcopal y jugaba fútbol americano. Recuerda que parte de su experiencia con la música inició cuando sentía deseos de tamborear en el pupitre durante las clases. En tercer año, ya formaba parte de la banda del colegio.

Alejandro y Darío se conocieron gracias a un concurso de bandas al cual ambos asistieron de público. Se reencontraron posteriormente en un toque, y de ahí nació la amistad, basada en antecedentes comunes y gustos musicales. Así nacieron algunas de las mejores sociedades que dieron paso a formar bandas. Su llegada a Outsiders fue una experiencia adicional a su amplio currículo. Darío tocó en varias otras bandas como Cyanide Eyes, A Beautiful Disaster, Talingo y Mala Flores.

Miguel Reyes.  21 años. Estudiante de Ingeniería Civil.

La ingeniería civil se encarga del diseño y supervisión de obras civiles como transporte, puertos, carreteras, túneles y edificaciones. Todo el entramado sobre el cual se construye la vida de los ciudadanos. Curioso, muchas veces la música rock se construye sobre la línea de bajo.

Miguel recibió una guitarra acústica como regalo a los diez años. Con el tiempo, conoció a personas que tocaban guitarra y se interesó en buscar información en Internet para aprender más sobre el instrumento. Miguel fue patinador por cinco años y durante ese tiempo conectó con un chico que tocaba guitarra, pasando entonces a frecuentar más amigos dentro de la música.

Miguel es fan de las patinetas. Practicó skateboarding por años. Este deporte tiene un vínculo especial con la música rock. Reforzando esta relación, existe una compañía en Argentina llamada Skate Guitar, que se encarga de fabricar guitarras a partir de patinetas en desuso. Foto: Facebook/@Miguel Reyes.

Originalmente, Alejandro y él tenían una banda con otro chico, y se peleaban porque ninguno quería tocar el bajo. Miguel no se sentía cómodo con él; luego escuchó a Señor Loop y Llevarte a Marte, y empezó a entender el verdadero significado del bajo. Le gustó la guitarra, no obstante, su nueva visión hizo que comprara un bajo que encontró en un anuncio clasificado. Desde ese día, su compromiso con el instrumento es permanente.

Además de ser músico, Miguel se desempeña como fotógrafo.

Alejandro Marín. 21 años. Estudiante de Negocios Internacionales.

Alejandro Marín, vocalista de Outsiders. Foto: Leonardo García.

Negocios Internacionales es una profesión cuyo objetivo es identificar oportunidades de negocios e inversiones, aparte de aplicar estrategias para el desarrollo internacional de una empresa o negocio. Hacer que la marca trascienda y se venda es su misión, en pocas palabras.

Alejandro partió a los diecinueve años para Alemania, donde estuvo casi un año, y volvió a finales de 2016. Alguien les comentó un video de una sesión de práctica que había grabado con sus amigos, con lo cual surgió la pregunta: ¿Por qué no forman una banda?

La experiencia de vivir en Europa por varios meses le aportó a Alejandro una perspectiva mucho más clara del escenario musical en nuestro país. En ciudades como Berlín y Hamburgo, hay más apoyo a la escena del rock. Cuenta además que los locales apoyan a las bandas con dinero y oportunidades. Esta anécdota muestra el marcado contraste con lo que sucede en Panamá, donde muchos negocios con espacio para exponer a las bandas se rehúsan a pagar por el trabajo del músico, o incluso cometen el insulto de pagar con cerveza o comida barata, bajo la justificación de que la música se hace por amor al arte.

Más que exponerse en toda tarima que exista, los miembros de Outsiders están más interesados en la calidad de sus grabaciones y en el sonido de su música en vivo. Foto: Leonardo García.

Los chicos meditaron la idea con seriedad y se dedicaron a sacar canciones originales. El cantante de Solunar, Kevin Pérez, les sugirió finalmente hacer un disco. Junto con Kevin, Miguel y Alejandro hicieron los arreglos para las canciones.

“Los músicos están segregados. En parte por eso no se siente un ¡Boom!”

Alejandro considera que en parte subestimó el poder de la música ya grabada. Las canciones suenan mejor en vivo que en grabado. Quieren brindar lo mejor para el público.

Aunque sus canciones mezclan diversidad de sonidos, Alejandro se confiesa fan de la música de Green Day, The Cure y Blink 182, y en especial le encanta la banda Joyce Manor.

Fragmento de la canción “Million Dollars To Kill Me”, de la agrupación estadounidense Joyce Manor, una de las predilectas de Alejandro. Lo que más aprecio de entrevistar bandas como Outsiders es familiarizarme con música que no conocía.

Javier. 19 años. Estudiante de Electromecánica.

La misión de la ingeniería electromecánica se basa en interpretar y aplicar normas, códigos y diagramas de equipos y sistemas electromecánicos, establecer y administrar programas de técnicas de mantenimiento. El ingeniero electromecánico fomentando la calidad y productividad.

Javier disfruta su carrera universitaria tanto como la música. Por medio de su abuela, se enteró que podía tomar clases de guitarra en la Academia de Música de Panamá (AMP). Cursó guitarra clásica y menciona entre sus grandes inspiraciones al profesor Christian.

Sacar provecho a clases de música depende del sistema, según Javier, quien pudo percatarse que algunos chicos asistían a la AMP por obligación, más que por deseo de ser músicos, por lo cual inevitablemente, desistían. Él, por el contrario, completó todos los cursos, en dos años y medio.

A Javier le gustaba el pop punk. No obstante, tanto él como Miguel son fans de Linkin Park. La banda del difunto Chester Bennington fue parte de su inicio en la música.

El proceso de unión de Javi a la banda fue interesante, casi un asunto del destino. Javi subió un estado a WhatsApp tocando y Carlos Shedden (Nightwalkers) le preguntó si tocaba en alguna banda. Shedden le avisó al resto de Outsiders que él estaba disponible. Tenían otro guitarrista que no les funcionó musicalmente, ya que ellos evolucionaron y él en parte se estancó.

Los muchachos le hicieron una audición a Javi y le dijeron que se aprendiera las canciones. Parte de la audición implicaba integrarse como amigo y parte de la banda. Consideran que además de la música, es importante desarrollar una amistad dentro del grupo.

Portada del disco Anastasia, de Outsiders. Canciones recomendadas: Sucker for Love, Mistakes y Black Lovers.

Aunque solo cuentan con un disco y no se han presentado en tantos escenarios con su alineación actual, considero que Outsiders merece más atención tanto del público como de los grandes beneficiarios del consumo de la música. Es frecuente que la juventud artista se desanime de sus propósitos, ante el desdén de las empresas encargadas de darles un marco de exhibición. Ojalá no sea este el caso. A diferencia de algunos artistas novatos que se queman en procrastinación y reuniones de banda, estos cuatro jóvenes son doers (hacedores).

Vídeo con letras de la canción “Mistakes”. Una rabiosa canción de amor con una espectacular guitarra.

Veteranos de la música aseveran que las nuevas bandas carecen de mérito por contar con la tecnología digital para hacer música. Outsiders es un testimonio de lo que se puede lograr cuando el interés por crear calidad se apoya en las herramientas disponibles en la actualidad y da lugar a un proyecto real. ¿Tienes una canción, pero no cuentas con todos los instrumentos en el momento? Grábala con ayuda digital, asesórate con quien tenga experiencia, y arma un proyecto al que otros forasteros desearán unirse. Sé fiel a tu visión, crea calidad, y sobre todo, aprovecha lo que cada miembro del equipo puede aportar, tanto en estudios como en talento.

Dicen algunos que el arte no da. Outsiders está dando todo. Ejemplo, esfuerzo, meticulosidad y pasión.



Deja un comentario